LOS 20 APELLIDOS MAS REPRESENTATIVOS EN LA SUECA DE 1794.

Publicado en ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Siguiendo la misma línea respecto al artículo anterior, esta vez me llama la atención los apellidos más representativos de las familias suecanas de finales del Siglo XVIII. Para ello me he basado en el primer Padrón de habitantes existente en el municipio que data del año 1794 y que a la postre, es considerado el primer Padrón de habitantes de la población.

Desde aquí tengo que agradecer la labor realizada por quien gestiona el archivo municipal de Sueca, dado que la lectura de los documentos de la época no es siempre sencilla, y gracias a su trabajo esmerado de transcripción nos facilita a los curiosos de la genealogía la consulta de dichos documentos.

Dicho documento, y según consta en la propia transcripción, lista los nombre y apellidos (por lo general, sólo el primer apellido) por orden alfabético de las personas cabeza de familia, varones adultos de la unidad familiar y únicamente en caso de viudedad, el apellido de la mujer viuda. Como curiosidad, puede extraerse además de los apellidos, el domicilio que consta, la edad de los empadronados, profesión y si eran propietarios de caballerizas o no.

Otros datos resultantes del recuento del Padrón saca a la luz la existencia en dicho año de un total de 1219 vecinos, y que en principio podía suponer aproximadamente unas 5203 almas habitando el municipio en un total de 1401 inmuebles.

Además de dichos datos propios del documento, este artículo tiene como objeto poner de manifiesto otros datos implícitos en el mismo, y a modo de curiosidad, el establecimiento de un orden de prelación respecto de los 20 apellidos más representativos del municipio respecto de un total de 390 plenamente diferenenciados que conformaban la totalidad de la vecindad.

Así pues, y siguiendo la dinámica de este breve estudio, ordeno mediante dos listados dichos datos: 1º Listado (Constan los 390 apellidos ordenados alfabéticamente); 2º listado (Constan los 20 apellidos más representativos, el número que acompaña representa a la cantidad de vecinos localizados con dicho apellido).

Apellidos Suecanos (1794)