LOS 10 APELLIDOS MÁS REPRESENTATIVOS EN LA ALCIRA DE 1798.

Publicado en ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Dicen que “quien pierde su pasado, pierde su identidad”. Yo, como gran amante de mi ciudad y de mi origen identitario, he dedicado algo de mi tiempo a introducirme en esa aventura de conocer sobre cuándo y cómo vivieron algunos de mis antepasados, como vulgarmente suele decirse “saber algo de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y demás…”, he buscado y rebuscado con mis precarios medios, todo lo relativo a ellos y tengo que decir que no es una tarea alegre ni divertida, aunque sí gratificante y entretenida en gran medida por el hecho de encontrar aquello que uno busca.

A raíz pues de dicha inquietud, he llegado a descubrir datos interesantes para todo aquel que lo considere como tal y que ahora hago referencia en este artículo. Únicamente vengo a facilitar unos datos previamente existentes y de libre acceso para todo aquel que quiera acceder a un archivo público y dedicar varias horas a recopilar dicha información sin perjuicio del laborioso trabajo que día a día hacen los profesionales de la archivística o estudiosos de la historia local y que mediante estas líneas les hago llegar todo mi respeto.

A la postre, y con ocasión de tener acceso al padrón municipal de la Alcira del año 1978, tuve la curiosidad de saber qué apellidos y cuales no aparecían con más relevancia en el documento por lo que procedí a contabilizarlos sacando algunas sencillas conclusiones a modo de peculiar curiosidad:

El propio documento viene a indicar algo así como “Demostración que manifiesta los vecinos de todas clases que existen actualmente en esta villa”.

Vecinos del estado general  2060
Vecinos del estado noble      0013
Vecinos eclesiásticos             0019
Total                                         2092

Y sigue así: “Concuerda este padrón con el original de todos los vecinos de la presente villa que queda en la secretaria del Ilustre Ayuntamiento de la misma, para los efectos prevenidos en las superiores ordenes comunicadas sobre creación de milicias provinciales en este Reino de Valencia y en su cumplimiento le firmamos en Alcira a diez de diciembre de mil setecientos noventa y ocho”.

Al leer todos los apellidos entre los 2092 vecinos o almas existentes en dicha fecha pude contabilizar (salvo error u omisión) un total de 294 apellidos diferentes, y de ellos, algunos curiosamente eran usados por un porcentaje mucho mayor que otros por las familias alcireñas de la época, lo que no justifica que todas y cada una de ellas procedan de la misma rama familiar, aunque también es cierto que el porcentaje de que así sea (por proximidad temporal y geográfica) es muy elevado. Con todo, me llamó la atención los DIEZ apellidos más significativos que ordeno mediante dos listados: 1º Listado (Consta de todos los apellidos localizados de la época); 2º Listado (Los 10 mas representativos, el número que acompaña representa a los vecinos localizados con dicho apellido).

Apellidos Alcireños (1798)